Os quiero dejar un reportaje donde comento de forma sencilla algunos de los pilares de la salud y la longevidad. Este vídeo fue realizado por Joan Martínez y Albert Domènech, tiene una duración de tres minutos con nueve segundos y fue publicado el 19 de septiembre de 2012 en la La Vanguardia.com . Para los que habéis leído el libro, sabéis que diez son los pilares de la salud y la longevidad, en este vídeo explico seis de ellos, pilares que forman parte de un buen programa Antiaging Natural.

Vídeo sobre los pilares de la salud y longevidad

Estos son los pilares de la Salud y la longevidad:

1) Come alimentos portadores de vida y energía.

Uno de los pilares de la salud y la longevidad nos indica que los alimentos contienen su propia energía. Cada campo energético tiene su propia polaridad, No sólo la forma de cocinar los alimentos altera su valor nutritivo (desde el vapor suave y lento, el más inocuo, hasta el letal microondas) sino que sus propiedades se ven afectadas por contaminación electromagnética, abonos, pesticidas y lluvia ácida.
Una recomendación de los pilares de la salud y la longevidad en los alimentos es la de tomar omega 3 y esto se debe que en nuestro estilo de vida abundan mucho más el aceite de girasol (Omega 6) y el de oliva (por no hablar de las grasas animales), por eso debemos incluir el Omega 3 cuya fuente principal es el pescado azul y cuya importancia como anti-inflamatorio, como nutriente del cerebro y del corazón, es altamente reconocida.

Evitar los “pelotazos de azúcar” puesto que la reacción que provoca en nuestro organismo es una inmediata acidificación del ph interno con el consecuente “secuestro” de nuestro preciado calcio de huesos y dientes, y por otro lado un sobreesfuerzo del páncreas que a la postre se cansará de tanto trasiego de insulina, lanzará la toalla y nos convertiremos en diabéticos con efectos devastadores para el colágeno, la vista y la piel.

Bebe…Frecuentemente olvidamos que el agua es imprescindible para la vida; bebe agua de calidad, que mantenga hidratado tu cuerpo, todas y cada una de tus células, hinche la fibra digestiva permitiéndote ir mejor al baño y ayude a disolver el alcohol con que celebramos que es domingo, manteniendo la sangre fluida y limpia.

2) Mantén tus intestinos en perfecto estado de revista

Comer no es nutrirse y la diferencia estriba en la capacidad de absorción de esas porciones de vida y energía que aportamos con la alimentación y que luego los intestinos aprovechan eliminando los desechos. Ambas funciones son tarea de los intestinos, un medio ambiente único, poblado por cien mil millones de microorganismos. Date cuenta de la importancia de mantener en buen estado ese “bosque encantado” que además es responsable de sintetizar vitaminas y un elemento vital para los que hemos cruzado la frontera de los 50: serotonina, de cuyo óptimo nivel depende nuestro estado de humor … o la depresión. Los intestinos permiten el equilibrio como parte fundamental de los pilares de la salud y la longevidad.

3) Prepara tu Arsenal Antiaging

El cuerpo humano tiene una maravillosa capacidad de elaborar sustancias imprescindibles para su autogestión a partir de otras, sin embargo con la edad la producción empieza a decaer. Los ejemplos más ilustrativos son las hormonas femeninas tras la menopausia, de ello todo el mundo opina; menos conocidas pero igualmente importante es el declive de la hormona masculina y las enfermedades de la próstata que pueden llevar a la impotencia; el agotamiento de neurotransmisores, causa de irritabilidad, insomnio o depresión; de enzimas, claves en la digestión y múltiples reacciones bioquímicas. Los suplementos nutricionales están pensados para eso, para suplementar, complementar una buena alimentación. Sus componentes tienen la capacidad de regenerar y revitalizar. ¿Qué suplementos y para qué sirven? En la tienda on-line encontrarás muchísimas información y los verás organizados por familias; nutrientes para el cabello, la piel, las articulaciones, los huesos, la circulación, el estado de ánimo, la libido, la memoria …el preparar un arsenal antiaging se resume en la nutriterapia, que viene a ser el tercero de los pilares de la salud y la longevidad.

4) Antiaging es más que una actitud, es un estilo de vida. El Liderazgo personal

El concepto de liderazgo implica una serie de aptitudes y actitudes necesarias tanto para liderar un equipo como para liderar nuestra propia vida, máxime en la época de cambios que nos ha tocado vivir. El tercero de los pilares de la salud y longevidad es el liderazgo personal y te animo a reflexionar sobre él. Liderar significa confiar en uno mismo, respetando nuestros límites pero cuestionándolos continuamente para ir más allá y seguir creciendo como personas. Para confiar, debes conocerte, aceptarte y amarte, respetarte. Sin ese autoconocimiento y confianza difícilmente generarás confianza en los demás. Las actitudes cono liderazgo, entusiasmo y positividad, son fundamentales para vivir más y mejor, no olvides entonces que el liderazgo personal forma parte de los pilares de la salud y la longevidad.

5) El sueño y el descanso.

No sólo durante la menopausia podemos experimentar cambios en la calidad del sueño. Según nos hacemos mayores nos tornamos más vulnerables y la dificultad para adaptarse a los cambios y las incertidumbres se agudiza. Descubre cómo recuperar uno de los cosméticos y hábitos de vida Antiaging más potentes y económicos. El sueño y el descanso son los quintos elementos que forman parte de los pilares de la salud y longevidad.

6) El buen humor

¿Podemos considerar el buen humor uno de los Pilares de la Salud y la Longevidad? Pues sí, y así coinciden tradiciones antiquísimas como el confucionismo hasta las más recientes investigaciones neurológicas. Curiosamente “creerse feliz”, alarga la vida. Descubre porque y cómo llegar a ese estado aplicando la clave de la “correcta perspectiva de las cosas.”

7) Nuestra red de soporte emocional

Un ligero calorcito de bienestar te embarga cuando el pescadero de toda la vida te reconoce y narra la última chafardería del barrio mientras limpia tu lenguado; somos seres gregarios y agradecemos el sentimiento de pertenencia. Compartir el dolor, lo mitiga y consuela; celebrar lo bueno con nuestros amigos, multiplica la producción de endorfina, la mejor droga de la felicidad, segregada por nosotros mismos. Nuestra bioquímica es responsable de esa sensación de bobalicona felicidad cuando estamos enamoradas, de los fuertes vínculos de amistad femeninas que segregamos en presencia de la hormona oxitocina. Las personas con una sólida red de soporte emocional tienen una mayor esperanza de vida. Nuestras emociones deben estar equilibradas y de esta forma contribuir como parte de los pilares de la salud y la longevidad.

8) La postura

El sistema nervioso periférico corre bajo nuestra piel como una plantilla, inervando todos y cada uno de nuestros órganos internos partiendo de la espina dorsal, prolongación del encéfalo. Es responsable de todas las funciones autónomas de nuestro organismo. Cuando el sistema nervioso está libre de interferencias, el resto de nuestro cuerpo puede funcionar al máximo de su capacidad. Un pinzamiento en las lumbares, además de una dolorosa ciática, puede res responsable de cistitis recurrentes; una subluxación en la torácicas, desencadenar taquicardias que se confunden con problemas cardiacos. La postura habla de nosotros, comunica sin palabras. La postura es nuestra octava pieza de los pilares de la salud y la longevidad.

9) La reconexión con la naturaleza

¿A quién no le gusta la naturaleza? Te reto a ir un poco más allá y descubrir por qué volver al origen, aparte de oxigenar y de servir de precioso marco para jugar y hacer ejercicio, puede llevar nuestra conciencia a la conexión con todos los seres vivos, reconociéndose íntimamente como partes de una misma familia y despertando en nosotros un sentimiento de unidad que genera gratitud y confianza. Es nuestro noveno elemento de los pilares de la salud y la longevidad.  Te encantará.

10) La detoxificación

El último de los pilares de la salud y la longevidad es la detoxificación aunque de hecho es el principio de cualquier protocolo Antiaging. Mercurio en prótesis dentales, cadmio en el humo de los cigarrillos, contaminantes químicos y polución envenenas mares, ríos y ciudades; pesticidas y plaguicidas en las cosechas, antibióticos y hormonas en las ganaderías, conservantes en nuestros alimentos. Es difícil vivir al margen de todo ello, en este capítulo te explico cómo desembarazarte de tóxicos y metales pesados paso a paso.

Aceleradores del Envejecimiento

Los pilares de la salud y la longevidad van intrínsecamente relacionado con los aceleradores del envejecimiento, por ello te los detallo a continuación.

1)      La Oxidación. Toma conciencia de qué cosas, hábitos y alimentos aceleran la oxidación.¡ No te sorprendas! Mira una manzana pelada … al rato cambia de color, se oxida … a nuestras células les pasa lo mismo a no ser que se contrarreste la acción oxidativa de los radicales libres con la fuerza de los anti-radicales que genera nuestro propio cuerpo. Pero, ¿y cuando a causa del estrés, de una mala alimentación o del propio descenso en la fabricación de anti-radicales se rompe el equilibrio? El Antiaging Natural propone ayudarnos con un buen suplemento antioxidante y una alimentación rica en frutas, bayas, verduras y especies como tomillo y romero, por su poder antioxidante.

2)      El desequilibrio hormonal.  Con el tiempo el organismo deja de producir algunas hormonas o las segrega en menor medida; eso es absolutamente natural, y también lo es ayudarse con algunas plantitas que actúan como fitoestrógenos y otras hormonas naturales evitando cambios bruscos que pueden provocar desequilibrios en nuestra salud.

3)      El Ph ácido.  Todos hemos oído hablar del “manto ácido de la piel”, su ph, y la necesidad de respetarlo. La noticia es que todo nuestro cuerpo debe mantener un Ph determinado, y que ciertos alimentos como los azúcares, el exceso de proteína o de sal, pueden llevarlo al desequilibrio provocando un Ph ácido de es un terreno poco saludable, propicio para infecciones y enfermedades y sobre todo, un medio ácido disuelve literalmente los huesos, así que atención, querida amiga, la primera medida anti osteoporosis es … mantener tu medio interno suficientemente alcalino.

4)      El Sedentarismo. Sedentarismo viene de estar sentado … todos sabemos lo bueno que es moverse y hacer deporte, pero aun cuando no puedas ir al gimnasio todos los días, recuerda que el ser humano nació, como el resto de las criaturas del planeta, para moverse libre, para cazar y recolectar sus alimentos, para ir a por agua … esta inmovilidad frente al ordenador o tras una barra de bar tantas horas, no es natural. A veces es una obligación profesional, de acuerdo, pero como estás en el camino hacia la sabiduría, date cuenta de que esto que parece una tontería es un verdadero acelerador del envejecimiento, malo para los huesos, para la circulación y para mantener tus músculos tonificados, y adopta el compromiso de caminar cada día y hacer que toda tu casa y tu coche sea un gimnasio: desde apretar fuertemente el volante para tonificar tus bíceps, hasta abdominales al hacer la cama.

5)      El sobrepeso. Estar gordo no es solamente una cuestión estética. Un montón de problemas de salud pueden derivarse de un exceso de peso. Antiaging Natural te propone que recuperes la figura en que te sentías bien, que no es necesariamente la de los 20 años.

6)      Los tóxicos. Colorantes, conservantes, pesticidas, medicamentos y drogas son grandes aceleradores del envejecimiento. Se consciente de ello y trata de evitarlos.

7)      La inflamación. No nos referimos a una inflamación puntual derivada de un golpe, sino una inflamación generalizada que se manifiesta de mil maneras. Te iremos contando acerca de ese gran desconocido.

8)      La glicación. Imagina que tomas dos cucharadas de azúcar, las mezclas con agua y cuando han caramelizado viertes el contenido sobre un trozo de tela … ¿Cómo queda ese tejido? Esa “caramelización” deja inservibles las fibras de colágeno … Y sucede cuando nuestra sangre lleva demasiada azúcar. Toma nota  y recuerda este acelerador del envejecimiento si quieres conservar la salud y el aspecto resplandeciente de tu piel.

9)      El distres. Distres es el estrés crónico. Todo tu sistema nervioso puede colapsarse si mantienes un elevado grado de estrés y autoexigencia. Tu lo sabes. Te proponemos formas de relajarte, de romper, de desconectar y de gestionar ese mal de nuestro tiempo porque es un verdadero enemigo de la salud y un acelerador del envejecimiento de primer orden.

10)   La jubilación. ¡Que no! ¡que no me refiero a un digno retiro, recompensa de toda una vida de trabajo! Me refiero a lanzar la toalla, a dejar de vivir con ilusión, a permitir que la vida te viva a ti en lugar de saborear cada instante de tu existencia. No te jubiles de la vida, te necesitamos, ¡eres imprescindible!

Disfruta de esta entrega, que forma parte crucial en nuestro camino antiaging. Graba en tu mente y en tu ser los pilares de la salud y la longevidad o pilares antiaging y configura tus pasos a seguir en base a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*