logo aentoc

Queridos amigos, quiero compartir con vosotros este artículo  de la Asociación Española de Nutricionista y  Terapeutas Ortemoleculares Cualificados, presentado por ROSER SOLER, presidenta AENTOC.

cerebroLa pérdida de memoria está asociada a algunos factores específicos, como lesiones en la cabeza, el abuso de alcohol y drogas, estrés, depresión, privación del sueño, envejecimiento o como síntoma de algunas enfermedades, como el Alzheimer. Lo que muchas personas no saben es que los episodios de falta de memoria también pueden ser un efecto secundario de algunos medicamentos.

Desde hace tiempo, los científicos saben que a medida que se envejece la pérdida de memoria no es en absoluto inevitable. De hecho, en el cerebro pueden crecer nuevas células y formar conexiones durante toda la vida.
Muchas veces, se atribuye la pérdida de memoria a la edad u otros factores, cuando en realidad se puede deber a los medicamentos que se consumen, veamos una lista de aquellos que son comúnmente recetados y que inducen a la falta de memoria.

 

Medicamentos para la hipertensión (bloqueadores beta): Es común que causen problemas de memoria ya que interfieren en el trabajo de algunos neurotransmisores del cerebro como la norepinefrina y la epinefrina.

Ejemplos: Atenolol ,Carvedilol, Metoprolol, Propranolol,S otalol, Timolol

 

Reductores del colesterol (estatinas) : Pueden afectar la memoria y otros procesos mentales ya que bajan los niveles de colesterol del cerebro. En el cerebro, los lípidos son vitales para la conexión entre células nerviosas.

Ejemplos: Atorvastatina, Lovastatina, Pravastatina, Rosuvastatina, Simvastatina.

 

Antidepresivos (antidepresivos tricíclicos) : Pueden causar problemas de memoria debido a que bloquean el accionar de la serotonina y la norepinefrina, dos de los neurotransmisores claves del cerebro. También pueden ocasionar problemas de concentración.

Ejemplos:Amitriptilina, Clomipramina, Desipramina, Doxepina, Limipramina, Nortriptilina, Protriptilina, Trimipramina

 

Ansiolíticos (benzodiazepinas): Aplacan la actividad en partes claves del cerebro, incluyendo aquellas involucradas en la transferencia de eventos de corto plazo hacia la memoria de largo plazo.

Ejemplos: Alprazolam , Clordiazepóxido, Clonazepam, Diazepam, Flurazepam, Lorazepam,

 

Analgésicos narcóticos (opioides):Comprometen partes del cerebro vinculadas con la cognición (procesar la información a partir de la percepción), además pueden interferir en la memoria de corto y largo plazo, especialmente cuando se utilizan durante un tiempo prolongado.

Ejemplos: Fentanilo, Hidrocodona, Hidromorfona, Morfina, Oxicodona.

 Muchos de los medicamentos mencionados se recetan para un uso a corto plazo debido a que pueden producir una posible adicción. Hay otros medicamentos sospechosos de afectar la memoria: antihistamínicos., medicamentos para dormir, anticonvulsivos.

 

 

Tus neuronas necesitan fosfatidilserina para funcionar correctamente.

¡Mantén debidamente nutrida tu memoria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*