Me llamo Victoria Baras Vall. Soy  naturópata,  terapeuta  bioenergética, experta en nutrición ortomolecular , con formación en psicología transpersonal e inteligencia emocional. Entiendo la salud como un bienestar físico y mental y me he especializado en divulgar y acompañar a las personas en épocas de cambio, como el proceso de envejecer,  la  etapa de la menopausia y  todo lo que supone liderar cambios personales. Muchas veces me ayudo con caballos. He escrito un libro,  artículos y dictado charlas y conferencias, apreciadas por su valor divulgativo y el entusiasmo que transmito.

Desde siempre me atrajo la medicina natural, pero la vida me llevó por otros derroteros, y me formé profesionalmente como empresaria. Como tal, ejercí y llevé una vida rica y plena de experiencias;  aprendí un montón de cosas, pasé por momentos de explosión de creatividad,  de actividad trepidante.  Fui una profesional reconocida en el mundo empresarial, competitiva y eficaz que se codeaba con empresarios y ministros en foros internacionales, hasta que un día decidí que ser muy buena en algo no debiera significar un lastre, una atadura que te obligue a seguir ahí, si ya no es tu deseo. Y yo ya no deseaba seguir esa vida. Esta es mi historia:

Inicié mi vida laboral colaborando con el Presidente de la Bolsa de Barcelona, en 1971, institución en la que pude desarrollar mis capacidades como comunicadora y relaciones públicas durante 16 años. Después me incorporé  al proyecto de crear uno de los primeros bancos de gestión de patrimonios, Fibanc, con el cargo de Directora de Relaciones Exteriores.

En 1989 cree mi propia Agencia: Victoria Baras y Asociados, Imagen y Promoción de Empresas, que tuvo una gran acogida en el sector empresarial. Los clientes de la Agencia fueron tanto administraciones públicas  ( Generalitat de Catalunya) como empresas privadas de múltiples sectores. En 1992  participé del entusiasmo general de mi ciudad por  los JJOO Barcelona,  asesorando a W. Trasvelstead , promotor del Hotel Arts de la Villa Olímpica. Por esas mismas fechas, mi empresa se asociaba con la multinacional de origen francés “The Corporate Company” con sede en Paris.

El cambio

Curiosamente, parecía más difícil cambiar mi vida de rumbo que llegar a donde había llegado. Pero no quería “morir de éxito”.  A mis cuarenta años miré alrededor y vi una vida maravillosa llena de oportunidades y de nuevas  cosas que me interesaban. Sentí que esos 20 años de experiencia eran un gran patrimonio con el que siempre podré contar, pero que formaban parte de una etapa que terminaba. Y me preparé, con los ojos bien abiertos,  para iniciar una nueva etapa en mi vida. Ese fue mi primer gran cambio.

Me fui a Mallorca unos meses para desconectar y hallar paz interior;  tuve la enorme suerte de conocer un maestro compasivo que me inició en el arte de la meditación que tanto recomiendo a mis pacientes. A mi regreso entregué las llaves de la empresa a mi segundo de abordo, y me puse manos a la obra entregándome con pasión a la tarea de reinventarme a mi misma. ¡Soy terapeuta!

Viaje a Colombia para hacer un stage de bioenergética con el profesor Jorge Carvajal, en su clínica de Medellín. Estudié física cuántica en Quantum y me diplomé en Naturopatía en la promoción 2001 de Heilpraktiker Institut, especializándome en Nutrición Ortomolecular con énfasis en “Menopausia y prevención y tratamiento de los síntomas del envejecimiento” (Aging), temas sobre los que versa mi primer libro y sobre los que realicé un ciclo de conferencias por toda España.

Curiosa, tenaz investigadora siempre con sed de conocimiento, he participado activamente en la implantación de la terapia ortomolecular desde su desembarco hasta nuestros días, tanto como alumna como en calidad de divulgadora a través de artículos, libros y conferencias. Mi primer libro, Antiaging Natural, un programa para regenerar el cuerpo y revitalizar la mente, fue publicado en 2007, y hoy en día sigue siendo un referente, un long-seller. ¿La razón? ¡A las personas les interesa muchísimo mantenerse bien, y dado que las expectativas de vida han aumentado, el reto no es ya envejecer, sino … envejecer con salud!

El concepto “terapia ortomolecular aplicada al envejecimiento” me fascinó desde el principio por lo simple: retrasar e incluso revertir los efectos del tiempo, de errores en la alimentación, de malas posturas, poco ejercicio físico o problemas de salud, con la utilización de  nutrientes (eso sí: en la dosis adecuada). Tanto es así que enfoqué mi carrera profesional hacia esos nuevos derroteros en un tiempo en que la cirugía estética parecía el único camino.

En efecto, las primeras conferencias y jornadas de formación para profesionales se iniciaron en nuestro país varias décadas después de hacer furor en Estados Unidos y otros países punteros, pero desde hace aproximadamente 20 años vengo estudiando y participando en todo tipo de Congresos donde se presentan los resultados del increíble poder de los nutrientes sobre determinadas células diana. Y es que si te paras a pensarlo, la propuesta es fácilmente comprensible:

Limpiar y detoxificar un “terreno” (célula, tejido, órgano) + nutrirlo (tanto con alimentos como con Complementos Alimenticios) = revitalizarlo y, en la medida de lo posible, regenerarlo. ¿No es fantástico?

Hoy puedo ofrecer toda mi experiencia en el campo de la salud física y emocional con un tratamiento a medida para cada paciente, siempre único e irrepetible.

Cuenta conmigo para acompañarte en tu proceso de envejecimiento, adelgazamiento, si estas llegando a la menopausia o la andropenia, si hay algo que quieres cambiar en tu vida, si notas que empiezas a tener molestias que achacas a la edad,  si sientes la necesidad de reencontrar tu equilibrio.

Afectuosamente
Victoria Baras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*