El sábado 21 de septiembre tuvimos oportunidad de “repensar” qué significa envejecer hoy en día, cómo lo vivimos, qué ideas preconcebidas sustentan la creencia de que ese periodo de nuestra vida será algo terrible, el “principio del fin”, una etapa donde todo será tristeza, aburrimiento, tedio, soledad, enfermedad, pérdida de autonomía y poder… en fin, ¡un cataclismo! Frente a ello hemos podido ver ejemplos actuales de personas que se hallan en un momento personal de gran creatividad y madurez, como Bob Dylan que llena el Liceo barcelonés a sus 83 años, la icónica imagen de gafas enormes de Iris Apfel que poco antes de fallecer a los 102 años escribió una especie de manual sobre cómo mantener la creatividad; el atractivo Bruce Springsteen, que a los 74 años ofrece un concierto tras otro con la misma energía; la madura belleza de la reina de la interpretación, Meryl Streep de 75 años; Pino Montesdeoca, de 61 años recientemente galardonada como mejor modelo en el mundo de la moda, o el cineasta Clint Eastwood, que a sus 94 años está dirigiendo una película.
Para nuestro Método Happy Aging, las creencias limitantes son algo negativo, primero porque en realidad no sabemos lo que podremos hacer o no según vayamos cumpliendo años, y segundo porque nuestras creencias, lo que pensamos, va a influir en nuestro futuro. Happy Aging se presenta pues como un método para ralentizar el envejecimiento tanto físico como mental y emocional y convertirlo en un proceso de crecimiento personal que promueve tu salud a cualquier edad, de manera que sientas la alegría de cumplir años encontrándote guapa y vital.
Los pilares que sustentan el método Happy Aging, son:
- Acceso a información científica sobre las últimas investigaciones en materia de longevidad
- Descubrir cómo funciona tu cuerpo y cómo irá cambiando a lo largo de los años
- Tomar conciencia de cuáles son los puntos más vulnerables y cómo evitar que los cambios se conviertan en problemas de salud, utilizando herramientas naturales a nuestro alcance como
- la alimentación,
- la suplementación ortomolecular (el mejor suplemento en la dosis óptima para ti)
- introduciendo costumbres poderosas en nuestro estilo de vida
¿Por qué puede convertirse en un proceso de crecimiento personal?
Porque implica auto-observación, es decir ser capaces identificar y hacer caso de las señales que nos envía nuestro organismo, por ejemplo si nos damos cuenta de que cenar tarde y copiosamente impide un sueño reparador.
Y porque exige profundizar en el autoconocimiento de nuestra verdadera naturaleza, nuestro ser interior, concediendo la importancia que merecen emociones como miedo a no ser capaz, necesidad de cambiar algo en nuestra vida, angustia o ansiedad en nuestra esfera profesional o relación de pareja etcétera.
Por supuesto uno de nuestros mayores temores es el miedo a envejecer, miedo al cambio, miedo a ser despojados de nuestra belleza y lozanía, porque en el fondo todos querríamos ser jóvenes y guapos para siempre. Es mi tarea, como experta en Antiaging y sobre todo en Happy Aging, dar la mano a hombres y mujeres que se encuentran en momentos de cambios, a cualquier edad, y descubrirles un mundo nuevo, una etapa de la vida llena de realización, salud y alegría.
El Método Happy Aging escrito por Victoria Baras con la colaboración del Dr. Antonio Marco Chover, está recogido en el libro Happy Aging (Ed. RBA 2023) y se encuentra en Amazon y en librerías habituales. Victoria atiende clientes de todo el mundo en consultas presenciales o vía internet.